ATLAS Y TEXTO DE LA DERMATOLOGÍA GENERAL, CLÍNICA ICONOGRÁFICA DE ENFERMEDADES DE LA PIEL O DERMATOSIS

La Fundación AEDV ha adquirido un ejemplar único del Atlas de Olavide, que pasará a formar parte de la colección del Museo. Este ejemplar se editó en Madrid en 1871-73 por la imprenta de T. Fortanet. Consta de dos tomos (Texto y Atlas) de 52 x 40cm. ambos tienen los cantos dorados. Están encuadernados en media piel de color rojo, las tapas anteriores son de gran lujo con ruedas en seco, y planchas en oro y negro, muy orlada y decorada; los lomos están igualmente cuajados con escudo en oro y las guardas son de seda natural estampada.

Los dos volúmenes que componen la obra son:

1. Texto: Discurso preliminar 170 Págs. + X + Lección teórico-clínicas sobre la dermatosis parasitaria 96 Págs. + Lección teórico-clínicas sobre la dermatosis pseudo-exantemáticas 92 Págs. + Lección teórico-clínicas sobre las dermatosis constitucionales CXXXI Págs. + 9 láminas.
2. Atlas: 166 cromo litografías de las diferentes enfermedades de la piel, algunas de ellas a doble página, con explicaciones de la observación y el plan curativo de las mismas. Exposición de casos reales y tratamientos a los que se sometieron a los pacientes descritos en ellas.

En resumen, una auténtica joya de la Historia de la Dermatología que completa la gran colección del Museo Olavide.

Viernes 7 de Febrero del 2014