Otros personajes

Gracias a la contínua labor de investigación y a todos los documentos que, poco a poco, van saliendo a la luz. En este apartado añadiremos regularmente aquellos personajes que, en su momento, se relacionaron con el Museo Olavide así como con sus personajes más importantes.

Pedro González de Velasco

Nació el 23 de octubre de 1815 en Valseca (Segovia) y murió en Madrid, el 21 de octubre de 1882.

Famoso médico y antropólogo, fundó el Museo de Anatomía (1875), actualmente conocido como Museo Nacional de Antropología donde se depositan algunas de sus colecciones.

De orígenes humildes, pronto tuvo ocasión de viajar a Segovia, lugar donde aprendería latín y conseguiría algún dinero ejerciendo como soldado.

Durante la Primera Guerra Carlista, Velasco es movilizado como soldado en la quinta de 100.000 hombres de Mendizábal. Seis años más tarde, disuelto el batallón, llega a Madrid en la más absoluta miseria.

Después de muchos esfuerzos y múltiples trabajos,  consiguió el título de practicante, posteriormente el de cirujano,  doctor, y finalmente,  la Cátedra de operaciones de la Facultad de Medicina en la Universidad Central, ahora Universidad Complutense de Madrid.

Desde el principio de su carrera se dedicó al estudio de las esculturas anatómicas coleccionando numerosas piezas de antropología y de etnografía. Fue un escritor fructífero, produciendo obras de diversos temas médicos, especialmente de anatomía,  cirugía y  casos clínicos, pero también sobre museología, política y temas sociales.

También se recuerda a González Velasco por alguna de las leyendas negras que lo envolvieron, en particular, la de su hija Conchita, muerta por tifus a la edad de 15 años. Cuenta la leyenda que el famoso doctor nunca aceptó su pérdida embalsamándola y sacándola a pasear. Aunque durante mucho tiempo se creyó que su momia permanecía  en la Facultad de Medicina de Madrid, lo cierto, es que un estudio reciente  lo desmiente, indicando que se encuentran en el panteón familiar del cementerio de San Isidro de Madrid.

José Díaz Benito

Nació en Nambresa (Toledo) en septiembre de 1824, falleció en Madrid en diciembre de 1890.

Aunque su vida profesional es militar, Díaz Benito destaca por sus trabajos relacionados con la venereología y, especialmente, por su Atlas de Enfermedades Venéreas y Sifilíticas.

Era un clínico sagaz que alcanzó un gran éxito siendo nombrado médico de cámara de Amadeo I de Saboya.

Entre 1862-65 publica el Atlas de Enfermedades venéreas y sifilíticas a partir de fotografías coloreadas realizadas sobre los modelados de pacientes ingresados en el Hospital Militar y del Hospital San Juan de Dios. Con anterioridad, en 1861, había presentado un esbozo de este atlas en París para que la Academia de Cirugía se lo considerase, así mismo, se lo presentó a ilustres venereólogos de la época como Richard, Cullerier y Ricord.

En 1853 ingresa con el número 1 en el Cuerpo de Sanidad Militar donde desarrolla una extensa carrera militar.

En 1874, Olavide hace un informe a petición de la Real Academia Nacional de Medicina del Gabinete Anatómico de Díaz Benito para proponer que el estado la adquiera, con destino a las Escuelas Médicas del Reino. Finalmente la colección fue adquirida por el Estado en 1879 y algunas de las figuras se pueden contemplar en la Facultad de Medicina de Madrid.

Ingresa en la Real Academia de Medicina en mayo de 1874 como académico numerario con el discurso “De la herencia en Medicina y de las enfermedades que se heredan” y ocupó el sillón 36. Fue también Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica.

Cesáreo Fernández Losada

Nació en Celanova el 26 de junio de 1831 y murió en Barcelona el 11 de abril de 1911. Médico militar español, cirujano, científico y fundador de la Academia de Sanidad Militar.

Licenciado en Medicina por la Universidad Central, en 1856 ingresó, como número uno, en el Cuerpo de Sanidad Militar. Como científico, cabe mencionar que fue el fundador del Museo Anatómico de dicho hospital   y del Instituto Bacteriológico. Como militar, entre 1858 y 1860 participó en numerosas acciones bélicas en Marruecos, lo que le valió dos ascensos por méritos de guerra.

En su biografía, Fernández Losada cita que fue médico de la Real Cámara de Isabel II, atendió entre otras personalidades al general O’Donnell en la campaña de Marruecos y a Prim en su agonía.

También se dedicó a la política, siendo elegido diputado a Cortes en 1867 por Orense y en 1868 por Celanova, lo que le permitió impulsar y plantear actuaciones y reformas en materia de sanidad en el Ejército.