Este año, el Museo Olavide ha estado presente en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que ha tenido lugar en Madrid.
Con más de 2000 inscritos, esta cita supone una experiencia formativa que permite conocer las últimas novedades de la especialidad y disfrutar un imprescindible encuentro entre los profesionales.
Una vivencia única que el Museo Olavide no quiso perderse. Y lo hizo a través de la última tecnología.
Se replicaron cinco figuras de cera en formato digital exhibiéndose mediante dos experiencias interactivas que permitían al público observar, aprender y manipular las obras como si las tuvieran en sus propias manos. Un contacto, que, debido a la antigüedad y valor de las figuras no podría realizarse en la vida real.
Un cubo de gomaespuma con un localizador diferente en cada una de sus caras, sería nuestro principal aliado en la primera experiencia. Éste, recrearía las figuras en 3d , que serían posteriormente, leídas por una aplicación y exhibidas a través de una gran pantalla. Todo un éxito.
De las cinco patologías mostradas: una ictiosis fetal, una ictiosis en las manos, una pelagra, un molluscum péndulum (neurofibromatosis) y una tiña favosa, ésta última, fue la que más llamó la atención. Una obra icónica en el museo, conocida popularmente como la “figura del niño”.
Si bien el cubo permitía jugar aprendiendo mediante la experimentación, la otra experiencia le daba profundidad a la muestra, haciendo accesible al visitante documentos, vídeos y más contenido referente a la pieza. El espectador seleccionaba una figura, impresa en el módulo del stand , y a través de su dispositivo y mediante una aplicación podía visualizar de forma tridimensional la obra escogida. Además, y a partir de una pestañas, podía de acceder a toda la información relevante así como a la web del museo. Un acercamiento más minucioso a todos aquellos que querían conocer “un poco más”….
Estas exhibiciones digitales han permitido acercar las obras del Museo Olavide al público de forma segura, divertida y didáctica, dándolas a conocer en espacios abiertos, singulares, alejados de los circuitos museísticos. Una forma especial de “sacar “ , conocer y disfrutar el museo en la calle.