ACTUALIDAD > NOTICIAS > LA INFANTA CRISTINA INAUGURA LA EXPOSICIÓN “¡EPIDEMIA!” EN COSMOCAIXA BARCELONA

El pasado martes 27 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición “¡Epidemia!” en la sede de Cosmocaixa en Barcelona. Esta exposición nos muestra de una manera didáctica la influencia que han tenido las epidemias en la historia de la humanidad en su aspecto social, cultural, histórico y artístico.

Inauguró la exposición de manera oficial, la Infanta Doña Cristina de Borbón, pudiendo contemplar las figuras del Museo Olavide allí expuestas que su director, Luis Conde-Salazar, mostró con detalle.

El evento contó con la asistencia del Director General de la Fundación “La Caixa” Jaume Lanaspa, el Conceller de Sanidad Boi Ruiz, el Dr. Pedro Alonso director (ISGlobal ), y el comisario de la exposición Alejandro Pérez. La AEDV estuvo representada por el Director del Museo Olavide, el Vicepresidente de la AEDV Dr. Miquel Ribera, la Dra. Lola Bou y el Dr. Joan Ferrando.

En cuanto al contenido de la exposición podemos destacar según fuentes de Cosmocaixa:

“Vivimos rodeados de microorganismos: virus, bacterias y protozoos. Muchos de ellos los necesitamos para sobrevivir, pero otros provocan enfermedades infecciosas que son causantes de epidemias y pandemias.

“¡EPIDEMIA!” cuenta cuál es el agente causante de las distintas enfermedades y cuál es su ciclo biológico, pero también, ejemplificándolo con referencias artísticas, literarias, musicales o cinematográficas, cuál ha sido su influencia histórica. La exposición presenta una extensa muestra de piezas históricas, libros y grabados, hasta sumar un total de 85 objetos prestados por instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que, junto con interactivos, multimedia, audiovisuales y juegos, te permitirán realizar un estimulante recorrido por la exposición.

Conocerás cómo nos infectamos y contagiamos, descubrirás la importancia de la higiene y la vacunación en la lucha contra las epidemias y se te invitará a reflexionar sobre cómo la humanidad y su forma de vida han propiciado la propagación de los agentes causantes de enfermedades como la peste, el sida, la malaria o la gripe, entre otras, y cómo han afectado a nuestras poblaciones y nuestra historia.

La muestra pone un especial énfasis en los temas sociales, y en la importancia de la investigación para el conocimiento de estas enfermedades y la forma de cómo combatirlas. “

La exposición se puede visitar en Barcelona hasta febrero de 2013 de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.
¡¡No te la pierdas!!
Resumen de la inauguración:

La inauguración comenzó con la conferencia inaugural “Cómo las enfermedades han modelado la historia de la humanidad” en las que intervinieron Antoni Trilla, Ned Hayer y Pedro Alonso en la que expusieron la importancia de las vacunas en el devenir de la humanidad y como la erradicación total de la viruela en el mundo, ha sido uno de los avances científicos más importantes. Algo a lo que no se da importancia, pero es un hito histórico de la historia de la humanidad.

Pedro Alonso expuso tres grandes retos:
Mejorar el acceso a las vacunas estándar, las que combaten la difteria, el tétanos o la tosferina de forma que su cobertura se acerque al 95%. Completar la erradicación de la polio y el sarampión, como en su día se consiguió con la viruela.
Desarrollar y acceder a nuevas vacunas que permitan avanzar decisivamente en la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el sida, así como en otras vacunas. Alonso recordó que existen vacunas que resultan muy costosas, pero son necesarias; citó las que se dirigen contra el rotavirus: para combatir las diarreas (causa unas 800.000 muertes al año); contra el pneumococo: que provoca la neumonía en los países en desarrollo; y contra el papiloma humano: principal causante de muerte entre las mujeres de los países más pobres. ¡Sólo estas tres enfermedades causan la muerte a más de dos millones de niños al año!

Sobre el tema actual de que ciertos grupos impiden las vacunaciones con razones acientíficas: “Es una irresponsabilidad gigantesca que algunos padres no vacunen a sus hijos contra enfermedades casi erradicadas como el sarampión”, afirmó con rotundidad Pedro Alonso. Incluso se atrevió a confesar, en tono irónico, que ante este tipo de conductas le “sale el ramalazo talibán” y “son responsables de que se propague la transmisión de los patógenos y de que no se logre erradicar enfermedades como el sarampión o la polio“.

A continuación las autoridades recorrieron la exposición que reúne una serie de enfermedades que han sido causa de epidemias mortales durante siglos, como la lepra, tuberculosis, malaria, cólera, viruela, sífilis, SIDA, etc.

La exposición es muy didáctica y como ya hemos señalado cuenta con numerosos paneles informativos, proyecciones divulgativas y espacios interactivos.

Las figuras y las láminas aportadas por el Museo Olavide llamaron mucho la atención de las autoridades a las que el Director del Museo Olavide, explicó su procedencia y el estado en el que se encuentra su recuperación. la Infanta Cristina solicitó información sobre el Hospital San Juan de Dios, la función social desarrollada y la localización actual del Museo. Asimismo Pedro Alonso, quedó impresionado del número de figuras que tenemos recuperadas y prometió una visita al Taller del Museo en cuanto se desplace a Madrid.

Desde aquí queremos agradecer a Cosmo-Caixa su interés por nuestro Museo y especialmente a la figura de la dirección de esta exposición don Alejandro Pérez Jiménez por el magnífico trato recibido en todo el proceso de selección y montaje de la exposición. Sólo nos queda animar a todos los dermatólogos y gente interesada de Barcelona a que visiten esta magnífica exposición que estará presente durante todo este año 2012 y que, en el 2013 tendremos oportunidad de disfrutarla en Madrid.

Lunes 2 de Abril del 2012
Museo Olavide 2016, Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Cookies | Síguenos en